miércoles, 28 de octubre de 2015

Mitos de la lactancia materna

1. Hay madres con poca leche o no producen suficiente / También se hereda la baja producción
Es irreal y totalmente falso eso! Produciremos la leche que necesita nuestro bebé cuando nos lo pida y tanto que él nos lo pida produciremos más y más, es por eso la importancia de la lactancia a libre demanda. Inclusive si te sacas leche producirás aún más. 


2. Existen madres que producen leche de baja o mala calidad por eso no suben de peso los bebés
Erroooor! como va a ser eso!, si es bien cierto que debemos de estar alimentadas sanamente durante la lactancia, eso no tiene que ver con la leche materna, el problema de bajo peso es debido a otros factores que el pediatra determinará pero jamás será por la mala calidad de la leche.


3.  El éxito de la lactancia va de acuerdo a la forma del seno y de los pezones
Claro que no! el éxito solamente dependerá de ti y en la confianza que le des a tu bebé. Ese momento es el más íntimo y bello entre tú y tu bebé. No importa si tienes pechos grandes o pequeños ambos tipos producirán la leche necesaria para cada bebé.


4. Los cambios de humor reducen la producción
Puede que tarde más en fluir pero jamás se "secará" por enojos o estrés.


5. La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia
Si puede que cambie el sabor e incluso el color en la leche pero no quiere decir que no lo puedas comer, es recomendable e incluso en muchas culturas evitan alimentos como el ajo, papa, chocolate e incluso algunos alimentos que puedan producirte gases, pero ésto depende de cada persona y puede que a tu bebé no le guste el sabor de la leche con ciertos alimentos. Pero eso no quiere decir que no puedas comerlos, simplemente revisa tu dieta diaria y ve si con algún alimento tu bebé se siente incómodo o no quiere comer.


6. Se deben de ofrecer varios pechos en una toma / medir cierto tiempo de cada lado para que tome igual de ambos pechos
Es un mito muuuy frecuente incluso a mi me informaron mal al principio; es preferible que un bebé vacíe un pecho aunque rechace posteriormente el segundo, ya que la leche final contiene más calorías y nutrientes que aportan una mejor alimentación que hace que suba de peso.


7. Hay bebés alérgicos a la leche materna
Nooo! eso no existe y a mi me pasó, lo único que debía eliminar de mi dieta eran los lácteos, ya que la proteína de la leche llegó hasta la leche materna y dado que mi bebé es intolerante a la lactosa le afectó! Debe quitarse el alimento dañino por un tiempo, checa bien y recuerda cada cosa que comes, incluso anótalo por si checas algún malestar en tu bebé.


Te dejo éste link con más mitos en La Liga de la Leche:

http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol17_4_05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario